La Aerocivil colombiana confirmó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva Air, una vez resueltos los recursos de las aerolíneas Avianca, Viva, Wingo, Ultra Air y Jetsmart. La autoridad aeronáutica ratificó los condicionamientos para que las aerolíneas se integren, pero Avianca respondió que esto, sumado al tiempo que ha llevado el proceso, hace inviable la operación de Viva.
Avianca advirtió que al proceso de casi nueve meses debe ahora adicionar esta fase de recursos de apelación, lo que esta «haciendo cada vez menos viable el salvamento de la aerolínea Viva. Cada día que pasa en el proceso es un día menos para Viva, para sus trabajadores y para toda la cadena de valor asociada a su existencia. Existe cada vez un mayor riesgo de que los arrendadores retiren los pocos aviones que le quedan a la aerolínea, haciendo inviable su operación», comunicó la aerolínea.
Así mismo, Avianca recordó que el 9 de mayo la ‘low cost’ perderá la protección del Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), por lo que pide se acelere el proceso. También dijo que son las mismas condiciones que ha indicado la Aerocivil desde el 21 de marzo, y no es posible «una transacción realista de integración y rescate de Viva», ya que la están condenando «al fracaso operacional y financiero», señaló la compañía.
Avianca indica que las condiciones que les han reiterado no están de acuerdo a la realidad actual de la compañía, pues tiene la mitad de sus aviones. «La reconsideración de los condicionamientos inviables hasta ahora impuestos es indispensable para que pueda existir una solución que permita salvaguardar la existencia de lo que a hoy queda de la pionera del ‘low-cost’ en Colombia», manifestó la aerolínea.
La condición de mantener la capacidad en rutas exclusivas pese a que no tiene la misma cantidad de aviones y de slots es inviable con las condiciones actuales de Viva Air, manifesto la aerolinea, además de que Avianca no justifica que deba pagar por la certificación IOSA de Satena.
Como lo informó REPORTUR.co, los condicionamientos de la integración planteada por la Aerovicil son: respete los derechos de los usuarios de Viva Air, se les reembolsen los tiquetes de vuelos cancelados y se les permita volar a quienes tienen reservas pendientes de ejecutar. La devolución de los slots, tanto en salidas como en llegadas, de manera que se garanticen condiciones de competencia mediando la utilización eficiente de la infraestructura del Aeropuerto El Dorado.
Mantener el esquema bajo costo de Viva Air como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas atendidas sólo por esa aerolínea. La devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires, que resulta particularmente impactada, sin afectar la oferta de sillas, abriendo la posibilidad a nuevos entrantes. Y mantener un techo de tarifas efectivo en aquellas rutas donde el ente integrado queda con el 100% de participación e igualmente garantizar el dinamismo en las rutas objeto de mayor concentración.